Soy Edna Manzano diseñadora y emprendedora mexicana, apasionada por la creación de figuras y formas, utilizando los metales como medio de expresión; creadora de ISMEX Joyería Escultórica.

Me he inspirado en mi país, su cultura y lo que voy descubriendo día a día. He creado piezas inspiradas en aves, en el reflejo del agua, en flores, en animales, en arquitectura, entre muchos otros temas; siempre en la búsqueda por abstraer y reinterpretar la realidad de todo lo que me rodea para hacer surgir mi propuesta artística. 

Al mismo tiempo que me formé como Diseñadora Gráfica, instalé mi taller donde, con mi creatividad e imaginación, experimenté en el diseño de formas orgánicas y geométricas. 

Así es como surge la colección Subjetividad Geométrica, inspirada en arquitectura deconstructivista y sus principales exponentes como Zaha Hadid y Frank Gehry. De esta colección surgió la colaboración con los diseñadores de la marca leonesa IANN DEY, que derivó en nuestra propuesta exhibida en el marco de las actividades de la Fashion Week de Nueva York edición 2019.

Por la naturaleza de su diseño y la complejidad en su elaboración, las piezas que conformaron la colección Subjetividad Geométrica fueron producidas una sola vez, lo que les dio el carácter de piezas únicas. Aún al día de hoy continúo trabajando esta línea de diseño, bajo pedido exclusivo.

También experimenté la búsqueda de diseños con expresiones tradicionales, al fusionar mi propuesta de diseño con la técnica de joyería tradicional barroca endémica de Guanajuato, también conocida como “joyería de pajaritos,” la cual está en riesgo de perderse.

De esta colección, las piezas madre Dualidad Barroca I y II recibieron reconocimiento internacional con su exhibición en la VI Muestra de Moda Mexicana en Barcelona España 2018 y un primer lugar en el XXI Concurso Estatal a la Creatividad Artesanal 2017.

Otra experiencia relacionada con la integración de elementos tradicionales fue la pieza Renacer, en la que fusioné mi propuesta de diseño multifuncional con el trabajo textil de una mujer indígena maya; que la hizo merecedora de una Mención Honorífica en el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores 2018.

En la búsqueda de nuevos diseños, al incursionar en otros ámbitos de las necesidades femeninas surgió la colección Mujer de Barro, dedicada a todas ellas e inspirada en la belleza que brota de la tierra.

La pieza madre de esta colección fue galardonada con el primer lugar en el XXII Concurso Estatal a la Creatividad Artesanal 2018 y a su vez esta colección dio origen a una línea de joyería dirigida a la moda nupcial.

joyería para novia

Edna Manzano, a través de ISMEX, con sus diseños de joyería es tierra fértil en un mundo de creatividad inagotable.

Su propuesta de diseño sensible y amorosa profundiza en la tradición, la geometría, la naturaleza, las emociones y los sueños. 

Queda siempre la expectativa por sorprendernos con sus nuevas exploraciones, surjidas de su alma y convertidas en la impronta de sus próximas obras.